¿Qué entendemos por Educomunicación?

Posted on by

 “Vivimos en un mundo en que los medios de comunicación son omnipresentes […]. No hay que subestimar el cometido de la comunicación y sus medios en el proceso de desarrollo […]. La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos”.

     -Declaración sobre educación de los medios. UNESCO. 1982-

Con la educomunicación adquirimos las destrezas necesarias para enfrentarnos al ámbito de la comunicación desde dos ángulos: como receptores y como emisores. Como emisores, porque aprendemos a elaborar mensajes para que posteriormente sean difundidos por un medio de comunicación. Como receptores, porque en ese trabajo de indagación y análisis para la construcción del mensaje tomamos conciencia de cuáles son las estructuras, los lenguajes y los filtros que utilizan los medios de comunicación.

Básicamente la educomunicación permite que nos empoderemos como comunicadores/as desarrollando nuestras capacidades expresivas y generando espacios de comunicación propios. En ese proceso de entender la construcción del mensaje, por nuestra propia experiencia elaborándolo, es cuando potenciamos una postura crítica y reflexiva ante los medios de comunicación.