Educomunicando en las escuelas rurales

Posted on by 0 comment

¡Por primera vez hemos dado un taller de radio en una escuela rural madrileña!

Escuela 3 de Mayo Ambite

El pasado 29 de noviembre tuvimos nuestro primer taller de radio escolar con el C.R.A. Vega de Tajuña. Un “CRA” es un Centro Rural Agrupado, como un C.E.I.P. pero con la diferencia de que agrupa a varias escuelas pequeñas de pueblos cercanos. En el caso del C.R.A. Vega de Tajuña agrupa las escuelas de Orusco de Tajuña, de Ambite y de  Villar del Olmo. El profesorado está presente en las tres escuelas y se coordinan entre ellas.

Pero, ¿cómo surgió este taller?

Como sabéis, llevamos más de dos años con los programas de Bellaescusa Radio en la Residencia de Mayores de Orusco de Tajuña. En el taller del pasado mes de junio conocimos a un grupo de niños y niñas muy simpáticos que habían estado participando en la residencia como voluntarios/as para jugar con los mayores y pasar tiempo juntos/as. También conocimos a Maribel, la tutora que venía con ellos/as. Esa tarde grabamos el programa con las niñas y niños del cole de Orusco de Tajuña y con las mayores de Bellaescusa Radio.

De esa experiencia sembramos las ganas de seguir haciendo radio y este curso hemos iniciado un taller de tres sesiones que se distribuirán en los trimestres del curso para que los tres colegios que componen el CRA Vega de Tajuña aprendan a comunicar con los micrófonos. Nuestra intención con los talleres también es la de educomunicar: aprovechar que estamos aprendiendo a hacer radio para desarrollar una mirada crítica respecto a los medios y a la información que recibimos.

Los talleres de radio escolar los estamos haciendo con las niñas y niños de 5º y 6º de primaria. Los colegios de Ambite y Orusco se juntan en un mismo aula (porque son muy pocos/as alumnos/as), y por otra parte hacemos el taller con la clase de Villar del Olmo. Para que os hagáis una idea, en Villar del Olmo, aún habiendo dos cursos en un mismo aula, sumaban 15 alumnos/as. ¡Así da gusto dar clase!

Os dejamos el resultado de la primera sesión del taller de radio: los programas “Radio Ambite” y “El Mini Club”. ¡Que lo disfrutéis!

Escuela 3 de Mayo Ambite

Valla decorada en el Colegio 3 de Mayo, en Ambite, Madrid.

Escuela Villar del Olmo

Escuela de Villar del Olmo, Madrid.

Vistas desde la Escuela de Villar del Olmo

Vistas desde una ventana de la Escuela de Villar del Olmo, Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *